Qué es el Standing Repo Facility (SRF)
La nueva herramienta de política monetaria de la Reserva Federal.
Tras la alta volatilidad en el mercado repo en Estados Unidos en septiembre de 2019 y marzo de 2020, se evidenció la necesidad por parte de la Reserva Federal de implantar un nuevo mecanismo que pudiese hacer frente y controlar el mercado repo cuando este se tensaba. Así, el 27 de julio de 2021 la Fed anuncia su nueva herramienta de política monetaria: el Standing Repo Facility o SRF.
El SRF es el equivalente de la ventana de descuento pero en vez de para las reservas bancarias para los repos. La Fed abre una “ventana de descuento de repos” para que cuando se den distorsiones en este mercado, las contrapartes elegibles puedan ir a la Fed a colocarle los repos que cumplan las condiciones preestablecidas.
El corridor system en el mercado repo
A diferencia de lo que sucedía con el mercado interbancario de reservas bancarias, donde la Reserva Federal marca un tipo de interés mínimo (IORB, Interest on Reserve Balances) y un tipo máximo (Discount Window Primary Credit Rate y Discount Window Secondary Credit Rate), en el mercado repo sólo existía el tipo mínimo (Overnight Reverse Repurchase Agreements Award Rate). Faltaba así un límite máximo.
El Standing Repo Facility establece este techo de tipo de interés en el mercado repo. A fecha de publicación de este artículo, este tipo de interés es del 5,50%.
El funcionamiento del SRF
Sólo determinadas entidades pueden ser elegibles como entidad de contrapartida por parte de la Reserva Federal para poder hacer uso del SRF.
Primary Dealers: Todas aquellas entidades reconocidas como Primary Dealers por parte de la New York Fed.
Instituciones de depósito: Bancos, asociaciones de ahorros con licencia estatal o federal, o filial o agencia de un banco extranjero también con una licencia estatal y federal. Además, con unas tenencias iguales o superiores a 2.000 millones de dólares en activos elegibles; o unos activos totales iguales o superiores a 10.000 millones de dólares el último trimestre.
Sólo hay 3 tipos de activos elegibles que pueden formar parte del SRF.
Deuda pública del Tesoro de Estados Unidos: Bills, Notes, Bonds, TIPS y STRIPS.
Deuda de las siguientes agencias federales: Farmer Mac, Farm Credit System, Federal Home Loan Banks, Freddie Mac, Fannie Mae, FICO, REFCO, SLMA y Tennessee Valley Authority.
MBS emitidos y/o completamente garantizados por Ginnie Mae, Freddie Mac o Fannie Mae
Estas entidades si lo desean podrán acudir a subasta a la Fed cada día laboral (salvo excepciones) entre la 1:30 p.m. y la 1:45 p.m. (ET). La cantidad máxima agregada por día está limitada a 500 mil millones de dólares ($500 billion). Sólo podrá haber dos propuestas o pujas por cada tipo de activo elegible con un mínimo de 1 millón de dólares y un máximo de 20 mil millones de dólares. El tipo de interés mínimo de puja es del 5,50%.
Las cantidades máximas y el tipo de interés pueden sufrir variaciones según se decida en cada reunión del FOMC.
Los haircuts que se aplican a los diferentes activos elegibles son:
En la deuda pública del Tesoro de Estados Unidos varía entre el 1% para los Bills, 2% ó 3% para los Notes y Bonds, 3% y 6% en los TIPS y 4%, 7% y 11% en los STRIPS. Estas variaciones dependen de su vencimiento restante.
En la deuda de agencias, las Discount Notes es del 3%, y el resto también el 3% si el vencimiento restante es de hasta 10 años y si no el 6% para los demás.
Todos los MBS tienen un 3% de haircut.
Cuando inviertes en fondos hay dos cosas que influyen en la rentabilidad: las que dependen de ti y las que no.
La revalorización del fondo, lógicamente, no depende de ti pero las comisiones que pagas al invertir sí que son cosa tuya.
Por esto es importante que elijas un gestor con bajas comisiones y para comisiones bajas las de Finizens (son especialistas en fondos indexados).
Que encima te las baja más cada año, concretamente un 0,02%. Lo cual hace que multipliques tu rentabilidad en el largo plazo.
Comprueba con su calculadora la rentabilidad que puedes conseguir y si ya inviertes en fondos, muévelos a Finizens sin costes y sin pasar por Hacienda.
Y sólo por ser suscriptor, tienes los primeros 12.000€ sin comisiones.
Aviso Legal: Toda inversión conlleva riesgos y rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Toda la información legal relacionada con los productos de Finizens está disponible en: finizens.com
Fontanería monetaria del SRF
Dado que hay dos tipos de entidades que pueden ser contrapartes de la Reserva Federal en el SRF, debemos analizar ambos casos por separado.
Instituciones de depósito como contrapartes del SRF
En este caso, como ya se ha comentado anteriormente, estas instituciones de depósito son bancos, asociaciones de ahorros y filiales extranjeras pero con licencias bancarias en su amplia mayoría federales. Por tanto, estas entidades tienen acceso directo a la Reserva Federal y podrán llevar a cabo está operación.
Ambas entidades expanden su balance cuando llevan a cambio una operación repo. La Reserva Federal ha creado unas reservas bancarias que le ha prestado a la institución depositaria.
Cuando el repo vence y hay que repagarlo, la institución de depósito paga con reservas bancarias tanto el préstamo del repo como el interés del repo (este interés no aparece reflejado en las imágenes por simplicidad).
Este es un caso sencillo ya que sólo están involucradas dos entidades.
Primary Dealers como contrapartes del SRF
A diferencia del caso anterior, el Primary Dealer por lo general no tiene acceso directo a la Reserva Federal ya que los Primary Dealers suelen ser SPVs (Special Purpose Vehicle) filial de un banco ya existente. Así, para llevar a cabo esta operación repo con la Fed necesita que su banco haga de intermediario.
Al actuar el banco como intermediario obliga a este también a expandir su balance ya que es quien tiene la capacidad de tener reservas bancarias en su balance. El Primary Dealer no recibe reservas bancarias sino depósitos de su banco.
En el vencimiento del repo, se contraen de nuevo todos los balances. Las reservas bancarias creadas con el SRF se destruyen cuando vence. Así, los balances de todas las entidades recuperan el estado inicial. El interés del repo tampoco aparece reflejado en estas imágenes.
El uso del SRF conlleva la expansión del balance de la Reserva Federal y la creación de nuevas reservas. Sin embargo, esta expansión es temporal ya que estas operaciones tienen un plazo de vencimiento a diferencia de en una compra de activos o QE.