3 Comentarios
abr 28, 2023·editado abr 29, 2023Gustado por Jon Aldekoa

¡Muy buen resumen, Jon!

1/ La instalación ON RPP es ciertamente el producto no deseado de las QEs, los requisitos de Basilea III y los costes económicos (no regulatorios) en los que incurre en banco cuando amplía su balance.

2/ Por otro lado, mencionaste en una conversación reciente con Dani y Juan Ramón que la elevación del techo de la deuda pública de EEUU podría provocar un repocalipsis. Pero la instalación ON RPP estaba vacía cuando ocurrió esta crisis, por lo que ahora se podría drenar liquidez sin que el sistema bancario tuviese que soportar completamente la pérdida de reservas. Además, creo que la crisis del 2019 no se debió exclusivamente a la escasez de reservas ya que bastantes agentes financieros tenían liquidez suficiente como para haber prestado en el mercado repo. Sin embargo, la crisis del 2008 estaba todavía muy reciente y no decidieron prestar por motivos prudenciales. No les culpo. Si el tipo de interés del mercado aumenta de un día para otro del 2% al 10%, ¿estamos hablando realmente de una oportunidad o de un riesgo enorme?

3/ Christopher Waller, el ínclito gobernador de la Fed, ha comentado que las reservas bancarias y las reservas no deseadas (ON RPP) son bienes fungibles: si un banco comercial aumenta los tipos de interés de sus depósitos rápidamente habrá un trasvase desde ON RPP a las reservas bancarias. Personalmente, no estoy del todo de acuerdo. Yo creo que la razón principal para utilizar ON RPP no es su mayor rendimiento, sino su bajísimo riesgo de crédito y duración frente a los depósitos bancarios. De hecho, su volumen no ha variado mucho durante el último año y solo ha aumentado con la crisis bancaria de los últimas semanas. ¿Cómo lo ves?

Expand full comment