El cambio de remuneración de las reservas mínimas requeridas
¿Qué son las reservas mínimas u obligatorias? ¿Cómo se remuneran estas reservas bancarias? ¿Cuál es el coeficiente legal de caja en Europa? ¿Qué son las reservas en exceso?
La reunión y posterior comunicación de la política monetaria de Banco Central Europeo (BCE) de ayer vino con una decisión inesperada: La eliminación del tipo de interés de la remuneración de las reservas mínimas requeridas: "The Governing Council also decided to set the remuneration of minimum reserves at 0%".
Pero… ¿Qué son las reservas mínimas requeridas? ¿Cómo se calculan? ¿Han existido cambios previos en el tipo de interés de estas remuneraciones?
El coeficiente de reserva
Antes de abordar qué son las reservas mínimas, se debe mencionar que este requerimiento viene impuesto por el conocido coeficiente de reserva, coeficiente de caja o coeficiente de encaje. Este coeficiente de reserva impone un mínimo a las reservas bancarias que las entidades de crédito deben tener en el balance y, en el caso del Eurosistema, deberán mantener en sus respectivos Bancos Centrales Nacionales (BCN).
Desde la creación del Banco Central Europeo este coeficiente de caja estaba fijado en el 2%. Sin embargo, el 8 de diciembre de 2011 se anuncia que a partir del 18 de enero de 2012 esta ratio se reducirá al 1%. Desde entonces así ha permanecido.
Dado que el coeficiente de reservas se redujo a la mitad, la cantidad de reservas mínimas requeridas también se redujo en el mismo factor.
Reservas mínimas requeridas
Las reservas mínimas requeridas o minimum reserve requirements (MRR) se obtienen aplicando el coeficiente de reserva a la base de reservas. La base de reservas está formada por ciertos pasivos que las entidades de crédito tienen en balance, en concreto, depósitos y valores diferentes de acciones.
Para cada tipo de pasivo, se le aplica el coeficiente de reserva correspondiente. Así, lo que marca la autoridad monetaria de la Unión Europea es que se aplicará un coeficiente de reserva del 1% a los siguientes pasivos de la base de reservas:
Depósitos a la vista
Depósitos a plazo hasta 2 años
Depósitos disponibles con preaviso hasta 2 años
Títulos de deuda emitidos a plazo hasta 2 años
Instrumentos del mercado monetario.
Sin embargo, se aplicará un coeficiente de reserva del 0 % a los siguientes pasivos:
Depósitos a plazo a más de 2 años
Depósitos disponibles con preaviso de más de 2 años
Cesiones temporales (repurchase agreements, repos)
De esta manera, tanto los Bancos Centrales Nacionales como las entidades de crédito determinan y conocen qué cantidad de reservas deben tener aparcadas en su Banco Central Nacional correspondiente.
Período de mantenimiento
Una posible pregunta que puede surgir es cada cuanto se recalculan estas reservas mínimas requeridas. Esto es lo que fija el período de mantenimiento. Este período comienza el día de liquidación de la MRO (Main Refinancing Operations, Operaciones Principales de Financiación en español) siguiente a la reunión del Consejo de Gobierno en la que esté previsto hacer la evaluación mensual de la orientación de la política monetaria, y termina el día antes del comienzo del siguiente período de mantenimiento.
De este modo, los requerimientos de reservas mínimas de cada entidad se establecen para períodos de 6 semanas. Es decir, una vez que se determina cual es la cantidad de reservas mínimas requeridas para una entidad de crédito, esta no variará hasta dentro de 6 semanas que será recalculada.
Remuneración de las reservas mínimas
Quien remunera a la entidad de crédito en función de la cantidad de este tipo de reservas es su BCN ya que las tiene depositadas allí.
Estas reservas se remuneran al tipo de interés medio a lo largo del período de mantenimiento, ponderado según el número de días naturales, y redondeado al céntimo más próximo.
Donde Ht son las tenencias medias diarias de reservas mínimas en el período de mantenimiento t, nt es el número de días naturales del período de mantenimiento t y rt es el tipo de la remuneración de las tenencias de reservas mínimas en el período de mantenimiento t.
¿Cuál es ese tipo de interés?
Hasta el 21 de Diciembre de 2022 (ver más aquí y aquí), el tipo de interés fijado por el Banco Central Europeo en la remuneración de las reservas mínimas requeridas era el MRO (Main Refinancing Operations):
Hasta el 23 de Septiembre de 2023, el tipo de interés de remuneración de las reservas mínimas requeridas será el del DF (Deposit Facility, Facilidad de Depósito en español):
Pero a partir del 23 de Septiembre de 2023, el tipo de interés al que se remuneran de las reservas mínimas será del 0%.
Exceso de reservas
El exceso de reservas son todas aquellas reservas que las entidades de crédito tienen en sus balances por una cantidad superior a las reservas bancarias mínimas requeridas.
Estas reservas bancarias pueden ser depositadas en la facilidad/instalación de depósito y recibir el tipo de interés de esta o tenerlas en cuenta corriente del Banco Central sin obtener ningún rendimiento por ellas.
En el gráfico superior se puede observar las cantidades de las diferentes reservas a lo largo del tiempo. Como me habréis leído comentar más de una vez, la abundancia o exceso de reservas es una consecuencia del cambio a un régimen de reservas amplias (Ample-reserves Regime) por la crisis financiera de 2008 y en el gráfico se puede constatar. Por ello, la cantidad de reservas bancarias afectadas por esta supresión de remuneración es una cantidad pequeña respecto al total.
Un dato interesante es por qué había tantas reservas bancarias en cuenta corriente y no estaban invertidas en la facilidad de depósito. Un gran causante de esto fue el “Two-tier system” (ver más) implementado por el BCE el 30 de octubre de 2019 ante la reducción del Deposit Facility Rate por debajo del 0%. Este sistema de dos niveles introdujo una tasa diferente de remuneración para una parte de las tenencias en cuenta corriente de una entidad de crédito que superaban los requisitos mínimos de reserva. Es decir, el sistema de dos niveles puede utilizarse para eximir parte de estas tenencias de la Deposit Facility Rate cuando la tasa es negativa. La cantidad de reservas eximidas de pagar el tipo del DF fueron 6 veces la cantidad de reservas mínimas requeridas. El 14 de septiembre de 2022 se eliminó este sistema al establecer el Deposit Facility Rate por encima de 0%.
Hola, Jon. ¿Y cuál crees que es la razón de este cambio?
Me aventuro a decir que puede ser algo que explicaste en la charla con Héctor Chamizo (excelente charla, por cierto). Las subidas de tipos de interés pueden mejorar la capacidad de préstamos de los bancos (mayor oferta de crédito potencial) porque su NIM mejora (los depósitos son muy estables). Tal vez, el BCE intenta penalizar un poco estos márgnes para reducir dicha oferta de crédito potencial y controlar mejor la inflación.
Recuerdo que las medidas que implantó el BCE en el año 2019 eran un jaleo. Rallo tiene un buen artículo sobre esto.
https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2019-09-16/que-ha-hecho-bce_2231191/
Por otro lado, en la charla explicaste muy bien una confusión muy común. Las emisiones de deuda pública de EEUU no siempre tienen como objetivo financiar el gasto corriente o las inversiones del Estado, sino estructurar la cadena de pagos globales y proporcionar garantías en operaciones de financiación globales. Es el activo monetario más importante del mundo. Otra caso paradigmático es Singapur: es un país con superávits fiscales perpetuos, pero sus emisiones de deuda pública son enormes para cumplir esas funciones.