Breve análisis de la economía de la Eurozona (2000-2019)
Los principales indicadores adelantados del ciclo económico
Ensayo realizado durante el curso Money and Prices: An introduction to monetarism organizado por el Institute of International Monetary Research (IIMR) en Junio de 2021.
La economía que se va a tratar será la Euro Zona durante los años 2000 a 2019. He descartado los datos de 2020 que había disponibles porque distorsionaban demasiado algunos gráficos.
Uno de los principales indicadores adelantados es el output gap1 que se calcula como la diferencia entre el PIB potencial y el PIB real. El PIB potencial es inobservable y se calcula mediante métodos estadísticos como el aquí utilizado. Es la tendencia subyacente que sigue el PIB real.
Para calcular el PIB potencial, he tomado la serie trimestral del PIB real y le he aplicado un filtro de Hodrick-Prescott con λ=16001.
Cuando el PIB real coincide con el PIB potencial, es decir, cuando el output gap es cero, la economía se encuentra en un estado de equilibrio. En este nivel no hay cuellos de botella en la producción ni presiones inflacionistas. Cuando el PIB real supera al PIB potencial,es decir, cuando el output gap es positivo, la economía está produciendo a un gran ritmo incluso llegando a producir cuellos de botella en el acceso a las materias primas y el empleo. Por tanto, en esta fase, el desempleo se encuentra en valores mínimos y las materias primas comienzan a aumentar de precio produciéndose tensiones inflacionistas. Por el contrario, cuando el PIB real es menor al PIB potencial,es decir, cuando el output gap es negativo, existe un exceso de capacidad de producción que no consigue ser cubierta, el desempleo aumenta y las materias primas cotizan con descuento por lo que existe una presión deflacionista. Además, si le diésemos un margen de confianza de ± 1%, nos serviría para detectar de manera simple recalentamientos de la economía que nos anticipasen procesos burbujísticos en el caso de un output gap superior al 1%, y contraciones y procesos recesivos en el caso de un output gap inferior al -1%.
En el grafico superior se puede observar un ciclo económico completo que comienza tras el pinchazo de la burbuja de las “punto com” y continua hasta 2019, una vez habiéndose superado la Gran recesión. En la primera mitad de la década de los 2000, la Zona Euro se recupera de la burbuja anterior. De 2005 a 2008, se inicia una nueva burbuja, no exclusivamente en la Zona Euro sino a ambos lados del Atlántico. A mediados de 2008, se produce la Gran Recesión. A partir de ese momento hasta 2017, la economía de la Zona Euro retoma el ritmo mediante una recuperación en W. Desde entonces hasta el final de 2019, la economía europea.
Otro de los principales indicadores adelantados es el crecimiento del dinero en sentido amplio2.
Se puede observar que, tras la Gran Recesión, el crecimiento del agregado monetario M3 ha sido moderado, con un crecimiento entre el 1% y el 2%. Estos valores son compatibles con la estabilidad de precios y ha sido el responsable de que la inflación en la Eurozona, a pesar de la enorme expansión del balance del BCE mediante sus programas de QE, haya sido muy reducida.
¿Qué relación guarda el output gap con el crecimiento de la cantidad de dinero?Parece haber una correlación moderada entre ambas variables. La lógica y la evidencia3 nos dice que la relación causal es que es el crecimiento en el agregado monetario más amplio es el que produce el recalentamiento de la economía. Este proceso no se produce de manera inmediata sino que tarda entre 6 y 9 meses en notarse los efectos del aumento de dinero en la economia hasta su influencia en la producción real.
Además, la similitud de las tasas de crecimiento del PIB nominal y de la M3 sugiere que las preferencias de tenencia de dinero de los agentes eran estables, en línea con las conjeturas familiares de la teoría cuantitativa4. La variación estable de la velocidad de dinero en la Eurozona nos lo corrobora.
La evidencia es que, a medio plazo, la estabilidad subyacente de la demanda de dinero hace que la velocidad vuelva a su media de largo plazo5. También podemos ver cierta estabilidad en la ratio de ahorros de los hogares tras la Gran Recesión.
Como conclusión, la economía de la Euro Zona a finales de 2019 estaba completamente recuperada de la Gran Recesión y tampoco había motivos para preocuparse por indicios de una burbuja ni expectativas de inflación. Las únicas variables a vigilar serían el output gap que tenia un ritmo ascendente y el incremento del ahorro de los hogares.
Hodrick, Robert J. and E.C. Prescott (1980) "Postwar U.S. Business Cycles: an Empirical Investigation"; mss. Pittsburgh: Carnegie-Mellon University; Discussion Papers 451, Northwestern University.
Gabriel Stein, Forecasting the world economy – a lecture given to MSc Money, Banking and Central Banking students at the University of Buckingham, April 2018.
IIMR Research Paper: “A Critique of two Keynesian Concepts”.
Tim Congdon: World Economics April-June 2020 “Will the Current Money Growth Acceleration Increase Inflation? An Analysis of the US Situation”.
Juan Castañeda and Tim Congdon, IEA June 2020: “Inflation: the next threat?”.